Razones para tener una presencia activa y de calidad en Internet
Hoy en día tener una presencia activa y de calidad en internet en general y en las redes sociales en particular, es un paso casi obligatorio en todas las empresas. Si estás en internet, existes.
Internet se ha convertido lo que hace algunos años era la televisión; un medio indispensable para que tus clientes potenciales sepan de tu existencia.
Además, internet es un mundo de oportunidades, que a un coste más bajo que en otros medios tradicionales, te permite conseguir una comunidad comprometida con tu marca, tus servicios y productos y, por tanto, tener a un plazo medio-largo unos prescriptores de calidad.
Los negocios digitales ya no son una parte de una empresa, sino que configuran todos los procesos internos, externos y de relación con los clientes.
Uno de los éxitos que se le pueden atribuir a las redes sociales, para tener tanta penetración, (9 de cada 10 usuarios sigue a una marca en redes sociales, según el último Estudio IAB Spain) es que en general son una forma no intrusiva de contactar con los clientes y los futuros clientes.
Otro de los factores que han logrado que internet y las redes sociales tengan tanto éxito entre las empresas, es la posibilidad de segmentar al máximo. Los mensajes que se envían pueden ser precisos y adecuados en función del nivel profesional o el interés puntual de la audiencia. Máxima segmentación.
Además, otro aspecto muy destacable y característico de las redes sociales es que permite escuchar lo que piensan y dicen nuestros clientes sobre nuestra marca. Además de estar al tanto de las necesidades de producto que pueden tener sin necesidad de citarnos. Que no oigamos (porque no estamos escuchando) lo que dice nuestro público objetivo en redes sociales, no quiere decir que no estén hablando de nosotros. Es necesario monitorizar, para dar respuesta a esas necesidades.
El uso de internet y redes sociales, está atribuido a nuestros momentos de ocio o tiempo libre, por eso, cuando estamos en redes sociales, tenemos una actitud positiva, abierta y con una mayor predisposición para recibir información de marcas o empresas, siempre que esta información sea de calidad y útil para nosotros.
A continuación os listo, otros datos que nos harán reflexionar sobre la importancia de estar presentes en internet:
- Accesibilidad a nuestro negocio las 24 horas los 365 días al año, desde cualquier parte del mundo.
- El 82% de los internautas son usuarios de redes sociales según el IV Estudio Anual de IAB Spain de 2015. Facebook, Youtube y Twitter son las redes más utilizadas.
- El 78% utiliza mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, Skype, Facebook Messenger, etc.)
- El 81% de la población española tiene smartphone. Miramos el teléfono una media de 150 veces al día.
- Google prevé que para finales de este año, las búsquedas a través de móviles superarán a las de PC.
- Las redes sociales y una página web permiten gran afinidad y complicidad con los visitantes (clientes y futuros clientes).
- A través de las redes sociales podemos dar una respuesta instantánea a cualquier duda, pregunta o queja de nuestros clientes.
- Las redes sociales dan la oportunidad de socializar con tus clientes (socializarse).
- Las redes sociales e internet son un canal ágil, rápido y directo. Te permiten tener mayor interacción con tus clientes y clientes potenciales. Ofrecer más servicio, por poco más.
- A través de las redes sociales, Twitter en particular, se puede dar una buena atención al cliente, mejorar en el servicio postventa.
- Las redes sociales son un buen canal para crear marca personal.
- Internet nos permite ofrecer descuentos exclusivos y muy segmentados.
Así que ya sabes, si ya te has convencido de que estar en redes sociales tiene más ventajas que inconvenientes ponte en contacto conmigo y después de que me cuentas tus necesidades y hablemos de los objetivos a alcanzar, idearé un plan de contenidos estratégicos orientados a tu marca y a tu presencia en social media.